viernes, 11 de marzo de 2011

Conclusión de mi paso por ........... INFORMÁTICA!!


Analizando el desarrollo histórico de la humanidad, se aprecia que ésta ha experimentado una evolución proporcional al conocimiento del medio circundante, lo cual se traduce en un gran volumen de información disponible.
 El desarrollo de las técnicas de computación, los documentos electrónicos y la telemática, han fundamentado el surgimiento y la expansión de redes como INTERNET a nivel mundial; es por esto que hoy es importante el manejo de la Informática.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Internet y Tecnología: Virus Informáticos.

¿Que son los virus informaticos?

Un virus informatico se trata de una porcion de codigo de programacion cuyo objetivo basico es la infeccion del sistema en el que ha sido ejecutado, extendiendo copias de su cuerpo (codigo) por distintos ficheros ejecutables o distintos soportes para hacer de éstos (denominados hosts), réplicas de sí mismo.

Se tratan por tanto, de programas autorreplicantes de pequeño tamaño que se copian a si mismos en archivos ejecutables (por ej.) para multiplicarse por estos y extenderse lo mas posible en el sistema infectado y a ser posible, a otros sistemas.

Su objetivo es por tanto, sobrevivir y extenderse lo mas posible de modo oculto hasta el momento de la activacion o explosion, en el cual ejecuta la accion que lleva impresa en su codigo.

Toda una obra de arte, sin duda. Concepcion que no esta muy generalizada a causa, generalmente, del desconocimiento real de lo que supone este campo de investigacion informático. Los virus informaticos (la programacion de los mismos), suponen una gran tarea de - investigacion - en el campo de la informatica.

El hecho de que algunos programas autorreplicantes sean dañinos (patentando las vulnerabilidades del diseño de sistemas operativos)o no, es otro tema a tratar en la discusion, pero no por ello debemos marcar estos trabajos como - nocivos - . Pasaré de esta discusión, ya que no es el objetivo del articulo.

*Nota: La explicacion aqui ofrecida intenta ser generica, pudiendo diferir en multitud de virus informaticos, a causa del principal atractivo de estos programas, su diversidad.

Generalmente realizan una serie de acciones sobre el sistema en el que fueron ejecutados, pudiendo ser estas de caracter destructivo o no, tomando como generalidad la infeccion de archivos ejecutables, sectores de arranque o tablas de particion, por ej.

El virus, puede encontrarse directamente como el ejecutable que forma, oculto en un programa aparentemente normal, aparecer adjunto en un correo electronico, permanecer en el sector de arranque de un disquete, disco duro, etc.

Evidentemente, un virus no será beneficioso para el sistema que lo contrajo, ya que como poco hace uso del procesador, memoria y demas recursos del mismo, al mismo tiempo que incrementa el tamaño de archivos (con su codigo). Lo cual, no quiere decir que el efecto de estos codigos sea siempre especialmente dañino para el sistema infectado. Un virus, puede pasar inadvertido para el usuario del sistema en el que se aloja y para el antivirus que éste tiene instalado (en caso de tener alguno). Puede incluso, no ser pernicioso y no tener un objetivo destructivo, siendo entonces un virus - benigno - cuyas acciones no supondran problemas criticos para el sistema.

De aqui, la responsabilidad del usuario de conocer minimamente los riesgos a los que se enfrenta al ejecutar archivos cuya fuente no sea segura, pese a poseer antivirus chupando memoria y tiempo de procesador, en (muchas) ocasiones ineficaces a consecuencia del continuo avance en este campo y el desarrollo de nuevas tecnicas para la programacion de estas muestras viricas.

Es habitual que el virus se instale en la memoria RAM del sistema y pueda ser cargado en cada arranque, con objetivo de controlar los procesos que en este tienen lugar para actuar cuando le interese.

El virus, suele interceptar la comunicacion interna del sistema y actuar en consecuencia, conforme a una serie de premisas que deben cumplirse en la maquina infectada, como puede ser la abertura para lectura y ejecucion por parte del sistema operativo de un archivo en memoria, la hora o fecha del sistema, el uso de ciertos servicios, la existencia de ciertos dispositivos, la combinacion de ciertas teclas, la presencia de un disco nuevo a infectar su sector de arranque, etc.

El lenguaje por excelencia para la programacion de virus es sin duda, el ensamblador, ya que dado su pequeño grado de abstraccion a bajo nivel posee una gran potencia y eficiencia, ofreciendonos un control directo sobre la maquina programada.


Sobre computadoras y rendimiento escolar

Periódicamente aparecen artículos periodísticos, ponencias académicas, informes estadísticos que interrogan la influencia de la computadora en educación. La tecnología parece destinada a tener que rendir un examen perpetuo. La tenacidad de estos estudios es saludable, aunque se nos permitirá elucubrar algunas sospechas: ¿de dónde viene esa desconfianza que parecen compartir distintos actores sociales y que se potencia cuando se constituye como opinión pública? ¿por qué se tiende a simplificar los problemas con conclusiones que son muy difíciles de sostener? ¿Qué relación tiene esto con otros temas en agenda como la demonización del los cybercafés (donde parece que sólo se pudiera consultar sitios hot o el prejuicio al chat (incitador de jóvenes asesinos)?

Queremos decir con esto, que es legítimo examinar a la tecnología y por lo tanto existe esa misma legitimidad para examinar a los examinadores. No es un trabalenguas sino un paso necesario para llegar a conclusiones claras, útiles –e imprescindibles- en el campo educativo.
La semana pasada el diario La Nación publicó los resultados de un estudio realizado en Europa por la inglesa Royal Economic Society que –según se desprende de la lectura- tiene un resultado contundente: los chicos que usan menos computadora, tienen mejor rendimiento escolar. Si bien eso queda muy claro leyendo el titular y los primeros párrafos, la nota no abunda en detalles y los que se apuntan contribuyen a crear confusión.
Lo que en principio es “rendimiento escolar”, después pasa a ser “rendimiento en matemáticas y literatura y al final de la nota se habla de “conocimientos primarios de conocimientos primarios como la matemática y la lectura".
Asimismo, no se especifica qué incluye la expresión “uso de computadoras”: ¿se trata del uso recreativo, como parece aludirse en un fragmento de la nota (“distrae en las tareas”) o se habla del uso educativo? Y en este último caso, ¿de qué uso educativo se trata: internet, software educativo, herramientas de office, trabajos en colaboración, etc.?
La variantes son infinitas. Sucede que “uso de la PC” es un sintagma muy complejo para ser el sujeto de una conclusión sin más y contribuye a opacar más que a aportar elementos para una evaluación que deber ser llevada a cabo pero en términos más precisos y profundos.

En la misma noticia publicada en el sitio de la BBC de Londres titulares y textos expresan opiniones más relativizadas.
El titular es “Dudas sobre el uso de computadoras en escuelas”. Asimismo, el texto explica los detalles del trabajo y la evaluación que los mismos autores realizan de los resultados. Thomas Fuchs and Ludger Woessmann, de la organización Cesifo de Munich, señalan que los números no muestran las causas del problema que por el momento sólo se pueden postular hipotéticamente. Entre las causas hipotéticas se encuentra que tal vez sea el uso excesivo de computadora el que contribuya a disminuir el rendimiento o que los resultados pueden estar ponderados por factores como la dinámica de las aulas que hace que los chicos con más problemas tengan menos oportunidades para utilizar efectivamente las máquinas de las escuelas.
Esto le suma más complejidad a la cuestión porque llama la atención sobre los distintos actores y variables que intervienen en el momento en que un alumno usa la computadora en una escuela: el trabajo en equipo, el rol del docente, los planes de estudio, el funcionamiento institucional, entre muchos otros más.
De todas maneras, los resultados de la investigación son un llamado de atención. Así los lee Tim Rudd de Becta, la oficina del gobierno inglés dedicada a la informática, que señala que tal vez se deba revisar la certeza de que las computadoras son buenas en educación introduciendo variables como la edad o la disciplina, aunque particularmente en matemática parece bastante probado su eficacia y su contribución a la renovación del estudio.
Sin una buena información de base no se pueden sacar conclusiones útiles sino seguir alimentando mitos colectivos tecnofóbicos. Falta, además, tiempo para evaluar los rendimientos, investigación académica e interdisciplinaria para proveernos de conceptos y trabajo de campo –como este de Munich-, operativos estatales de evaluación para sumar miradas y puntos de vista un debate fundamental.

Seguridad Informatica... IMPORTANTE !!!